Luchas

Presidente de UPR justifica sus gastos

In Anuncios on julio 2, 2009 at 1:02 am

Presidente de UPR justifica sus gastos

miércoles, 1 de julio de 2009

Actualizado hace 58 minutos (07:55 p.m. )

Carlos Martínez Rivera / Prensa Asociada

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio García Padilla, se defendió hoy, miércoles, de los señalamientos de un informe legislativo que le imputa supuestos gastos alegres y mal uso de unos 2.7 millones de dólares en fondos públicos para el pago de cerca de 500 tarjetas de crédito de funcionarios del sistema universitario.

El líder del primer centro docente del país aseguró que los 2.7 millones de dólares que se utilizaron para pagar las tarjetas de crédito se manejaron exclusivamente para pagar gastos de investigaciones que realizan científicos e ingenieros de los recintos de la UPR.

“Es un mecanismo de pago que tienen los investigadores para adquirir sus productos, para organizar sus reuniones, para descargar sus responsabilidades. Se han utilizado por más de una década en Puerto Rico y se seguirán utilizando”, afirmó García Padilla en conferencia de prensa.

“Se auditan, se controlan los gastos y, si hay medidas correctivas, se toman. Es un mecanismo efectivo de investigación”, agregó sin especificar en qué investigaciones se ha utilizado el dinero.

La suma de 2.7 millones de dólares, según dijo, corresponde a un periodo de cuatro años y fueron otorgados a unos 350 investigadores por el Programa de Ciencias y Tecnología adscrito a la Administración Central de la UPR.

El informe legislativo presentado el martes -que recomienda referidos al Departamento de Justicia, el Contralor y la Oficina de Etica Gubernamental- incluye una lista de 83 encuentros que sostuvo García Padilla en diversos restaurantes donde supuestamente utilizó su tarjeta de crédito institucional sin especificar el propósito.

No obstante, García Padilla presentó durante la rueda de prensa una lista de 55 “reuniones” que tuvo entre el 2001 y 2003 especificando con quién fue, cuánto gastó y el propósito. Entre las personas que lo acompañaron en esas ocasiones, figuran Aníbal Acevedo Vilá cuando era comisionado residente, y la relacionista público Marisara Pont.

La cuenta más exhorbitante fue de $638 dólares en un encuentro que sostuvo con cuatro personas para discutir la “relación de la UPR con la Fundación Angel Ramos” en un restaurante del hotel Ritz Carlton, en Isla Verde.

“No se señala en el informe, pero en el comprobante se dice con quiénes fueron. La Asamblea Legislativa tiene cada justificante y las personas. Cada reunión que uno tiene en la Universidad y fuera de la Universidad tiene que consignarse las personas que participaron y cuál fue el objetivo de por qué se sostuvo la reunión”, aseguró.

García Padilla defendió esas reuniones porque entiende son una forma de “filantropía” para agasajar personas destacadas que puedan aportar fondos a la institución.

“Si uno tiene la presidenta de la principal de las fundaciones, uno le hace la gestión de más calidad, si usted se va a una reunión con un presidente de una agencia acreditadora uno lo hace con solicitud distinta. También, si se trata de aprovechar el almuerzo para seguir trabajando cuando uno está en un grupo y no quiere detenerse” se puede hacer, sostuvo.

Aseguró que esas cuentas se costean con el presupuesto de su oficina, no con el fondo de las investigaciones. Y precisó que su oficina tiene cerca de 30,000 dólares reservados para ese tipo de actividad.

De inmediato, el representante novoprogresista Bernardo “Betito” Márquez, quien estuvo a cargo de la investigación, reafirmó que García Padilla no presentó toda la información.

“Que sepa el presidente que la investigación continúa, y sus expresiones serán consideradas en ella. En el día de hoy (miércoles), ofreció información que no compartió con la Comisión y que podríamos requerirla ante dichas expresiones”, apuntó Márquez en un comunicado de prensa.

Pese a que lo ha solicitado en numerosas ocasiones, García Padilla nunca ha sido citado a comparecer ante las comisiones camerales de Educación y de Asuntos de la Juventud, a cargo de la pesquisa legislativa.

Sobre el pago de bebidas alcohólicas en las reuniones que ha sostenido, indicó que la reglamentación universitaria “permite específicamente el uso de bebidas alcohólicas”.

Deja un comentario